Siempre me he considerado una crossista nata.  No en vano, tengo en mi palmarés victorias en crosses tan importantes como el de Llodio (2001 y 2010), Torredonjimeno (2003), Castellón (2009), Quintanar de la Orden (2010) y Venta de Baños (2010). Además de múltiples participaciones en Ctos. de Europa (1 participación en categoría júnior y 11 participaciones en categoría sénior) y del Mundo de Cross (2 participaciones en categoría júnior y 11 participaciones en categoría sénior), al igual que medallas nacionales en categorías inferiores, en júnior, promesa y sénior. 

He sido Campeona de España promesa de Cross, Subcampeona de España de Cross  júnior y sénior y bronce en categoría júnior y sénior. Llevo corriendo cross desde mis inicios atléticos y, a día de hoy, es una especialidad que me cuesta abandonar porque disfruto mucho en ella. Para mí, es una modalidad muy importante y que te da muy buena base para las carreras de ruta y la pista.  En el cross aprendes a desenvolverte en diferentes tipos de terrenos: embarrados, irregulares, con cuestas, llanos, etc. Es una modalidad en la que te vuelves muy fuerte mental y físicamente, ya que cada cross es diferente y hace que te tengas que adaptar a las diferentes circunstancias que se te presentan en el terreno y sacar lo mejor de ti misma. Mi primer gran título internacional lo gané en esta modalidad en el año 1996, al ganar de manera oficiosa en Charleroi (Bélgica) el Cto. de Europa Júnior de Cross.  ¡¡Una experiencia inolvidable!!

Otras medallas importantes conseguidas en esta modalidad a nivel internacional han sido:
    •    Cto. De Europa de Cross en Toro (Zamora), donde el equipo sénior femenino quedamos Campeonas de Europa de Cross. Fue un campeonato increíble, en el que conseguimos llegar a lo más alto.
    •    Cto. De Europa de Cross en Dublín (Irlanda), de allí nos volvimos con el bronce por equipos.
    •    Cto. De Europa de Cross de Albufeira (Portugal), donde volvimos a ser bronce por equipos.

En los Ctos. del Mundo de Cross he estado en los equipos que ha rozado el pódium dos veces, ya que en Laussane y en Amman, nos clasificamos en 4º lugar, por detrás de países tan importantes como Kenia, Etiopía y USA.

Tuesday the 17th. Alessandra Aguilar.