La ruta y la maratón es lo que más me gusta. En el asfalto me “siento como pez en el agua, somos sólo la carretera, los kms y yo”. Tardé en decidirme a dar el paso a la maratón;  ya que le tenía mucho respeto.  Pero la ilusión por participar en los JJ.OO de Pekín, hizo que terminase por decidirme a asaltar los 42.195 metros.


Debuté en la maratón de Rotterdam de 2008 con un tiempo de 2h29’03’’, convirtiéndome en la mejor debutante de la historia española y consiguiendo también mi billete olímpico para Pekín. Fue una maratón maravillosa. Las sensaciones fueron increíbles y disfruté de cada km.


En los JJ.OO de Pekín 2008, mi experiencia maratoniana no fue tan maravillosa como en Rotterdam, pero conseguí sobreponerme a todas las dificultades que tuve en carrera y finalizar mi primera maratón olímpica. Crucé la meta con lágrimas en los ojos, tenía los sentimientos a flor de piel. Se mezclaba la emoción vivida al entrar en el estadio olímpico, con todo ese público animándonos, con el sufrimiento pasado durante la prueba. Hubo muchos momentos en carrera en los que creía que no iba a poder finalizar la prueba, pero lo conseguí. Ese día, me di cuenta de que ya era una maratoniana, porque al cruzar la meta, a pesar de todo el sufrimiento, ya estaba pensando en cuál sería mi siguiente maratón.


En 2009 gané la maratón de Hamburgo en con un crono de 2h29’01’’. Ese día uno de mis sueños se hizo realidad, pude escuchar el himno nacional en lo más alto del pódium. ¡Sonaba por mí! Fue muy especial.


En el Cto. De Europa de Barcelona finalicé en 6ª posición.  Correr un gran campeonato en tu país es algo increíble, el público se vuelca contigo, la piel se te pone de gallina, hay momentos en los que parece que no sufres, ya que gracias a sus  ánimos, los kms se pasan volando. Fue una carrera muy dura debido al calor y la humedad. Sabía que había que llegar muy entera a la parte final de la prueba y así lo hice. Llegué a los últimos kms  mucho más entera que mis rivales y eso hice que pudiese terminar en la 6ª posición.


En el 2011 se me presentó la oportunidad de correr la mítica Maratón de New York, donde finalicé en la 14ª posición con una marca de 2h33’08’’.  Experiencia que me encantaría repetir, ya que es una maratón increíble.


Mi mejor registro en maratón es  de 2h27’00 en Rotterdam en el 2011. En esa prueba me quedé a 8’’ del Récord Nacional (2h26’52’’). Batir ese récord es uno de mis grandes objetivos y para ello estamos trabajando. Espero volverme esta primavera de Rotterdam con el Récord de España para casa.


Mi última maratón ha sido en los JJ.OO de Londres 2012 donde finalicé en la posición 26ª con un tiempo de 2h29’19’’, siendo la mejor marca en maratón de una española en una competición internacional. En esta ocasión, las sensaciones en carrera fueron muy buenas y pude disfrutar de la maratón olímpica. El circuito era duro y nos diluvió gran parte de la prueba, pero el público fue excepcional, las calles estaban abarrotadas, animándonos, jaleándonos. Ha sido una de las pruebas más bonitas en las que he corrido. Una pena que no terminase en el Estadio Olímpico, pero el calor del público fue tal  que Buckingham Palace se convirtió ese día en nuestro Estadio Olímpico particular.


Hoy en día, ya llevo 9 maratones en mis piernas y en cada una de ellas, he vivido una experiencia nueva y he aprendido algo nuevo. Para mí, la maratón es una prueba mágica. Cuando te pones en la línea de salida, y miras al asfalto, sólo sabes que has llegado a ese momento tras muchas horas de entreno, llegas con muchas ganas e ilusión, sabiendo que el trabajo ha sido bueno y que ya sólo quedan 42.195 metros por delante. Pero nunca sabes que es lo que la maratón te va a deparar y, quizás,  sea eso lo que la hace tan especial. Disfruto muchísima entrenándola y corriéndola. Es como si me fundiese con el asfalto. Disfruto de cada km y de las sensaciones durante la prueba. He tenido maratones buenas y otras en las que he sufrido mucho y lo he pasado muy mal, pero tras terminar cada una de ellas, mi mente ya estaba puesta en la siguiente maratón que iba a disputar.


Además de la maratón, en ruta también he corrido medias maratones, siendo mi mejor marca 1h11’33, realizada en la Media Maratón Internacional de Granollers (2008). Es una prueba en la que no me he prodigado mucho.


He competido muchas pruebas de 10kms en ruta, siendo mi mejor registro en esa prueba de 32’26’’ en la Bupa de Manchester. Esta marca la igualé en los 10kms de la Divina Pastora en Mallorca (2012), donde me proclamé ganadora de la prueba.


Poseo el récord nacional de 8kms en ruta, con un registro de 26’17’’ (New York Road Races 2011) y el de 10 millas con un registro de 53’57’’, realizado en  la Great South Run, Porstmouth (2012).

Sunday the 17th. Alessandra Aguilar.